Sunday, December 4, 2011

Julio Cortázar y sus cuentos

Julio Cortázar y sus cuentos
Yo en lo personal me considero un bruto por decirlo así para la literatura, sin embargo en disfrutado tanto estas semanas pasadas al leer a tantos maestros de la literatura latinoamericana, sus distintos estilos y maneras de contar sus historias, mi favorito hasta ese entonces había sido Mario Vargas Llosa, tal vez porque a él ha sido al que he leído mas. Al finalizar esta semana y al finalizar algunas de la obras de Julio Cortázar me encontrado con la boca abierta después de leer algunas de sus novelas. Su estilo tan mágico donde mescla una realidad tan clara  con una ficción tan fuera de este mundo y que a la final logra que estas dos puedan prevalecer en un mismo campo me ha convertido en un verdadero fan. Antes de empezar a leer los cuentos decidí ver la entrevista primero, tratar de averiguar quién es este hombre que consta como una de los principales exponentes del boom. Me encontré con una hombre humilde, soñador, dedicado, y desordenado, esto último en el sentido  de que el dice que no es como los autores anteriormente estudiados que tienes su horario en la mañana para escribir de tal hora a tal hora, si no que él dice que escribe cuando le cae la inspiración, cuando tienen que decir algo y que no hay nada más importante que el deber de escribir cuando ha caído la inspiración, me parece muy cómico el comentario que le hace a su entrevistador Joaquín Soler, que le menciona que por suerte no tenía nada que escribir porque de otra manera no hubiera podido ir a la entrevista. A la vez me pareció un autor lleno de ideas propias y sin ataduras a ningún marco de estilo, sin miedo a expresar sus ideas moleste a quien moleste. Su manera de ser me ha captado tanto que me interesaría leer todos sus libros. En fin el primer cuento que leí fue Casa Tomada, y desde el primer instante se puede sentir una angustia en los hermanos, llevan una vida tan extraña de levantarse limpiar toda su casa y la hermana de tejer y el hermano de sumergirse en sus libros. No voy a dar un resumen del cuento que por si es sumamente corto, sin embargo en tan pocas palabras por así decirlo, nos da un mundo inmenso. En la entrevista Joaquín Soler explica la interpretación que muchos críticos han dado del cuento, y su relación con los sentimientos del autor hacia el Gobierno Peronista, sin embargo y lo que me llama más la atención  es su explicación al cuento al cual su creación es atribuida a un sueño de Cortázar. A mi parecer el cuento tiene esa magia  de permitir dar al lector cualquier interpretación que se ajuste a su propia realidad, el miedo es la clave en el cuento, ese miedo a algo poderoso y que nos puede ir callando y nos puede obligar a huir, el miedo puede ser diferente para las personas y puede encarnarse en diferentes cosas igualmente, por eso digo que la interpretación es susceptible al lector. El segundo cuento que leí fue Carta a una señorita en Paris,  donde hay una máxima exposición de lo que es el realismo mágico, la narración se da en la primera persona, y me parece genial el estilo de que la obra no es otra cosa que una carta escrita a la señorita Andrée por parte del narrador, quien queda a cuidado de su apartamento, la historia se va adentrando a la magia cuando él le cuenta que vomita conejitos y que estos están creciendo y poco a poco destruyendo su apartamento. Terminado en la muerte de los conejitos que son aventados por el balcón. Muchas interpretaciones se pueden dar de este cuento, en si me parece que es la vida de un loco, encerrado en su cárcel mental representada por el apartamento, y su constante lucha con la locura y su llamado hacia la sanidad, que nunca encuentra ya que esta nunca le responde, esto representado por la señorita. Los conejos es la expresión de la locura algo irreal que solo puede ser producto de su imaginación, y que a la final lo acaba destruyendo y la muerte de ellos representa la muerte del personaje. Como dije antes lo maravilloso de los cuentos de Cortázar es la facilidad con lo que uno puede entenderlos y generar una propia interpretación que probablemente muchas veces no estará tan lejos de la interpretación que el autor buscaba. Con continuidad de los parques y todos los fuegos el fuego, el estilo genera desconcierto al comienzo pero luego se van atando los cabos y se genera lo mágico. En continuidad de los parques tuve que leerlo 3 veces para entenderlo porque no lo captaba las primeras veces. Se me hace un cuento muy fantástico, donde yo pienso una de las tantas  interpretaciones es que la literatura es vida, y así resulta cuando el personaje de la novela que está leyendo una novela a la vez se ve en la situación de que el personaje de su novela a salido a la vida real y es a él a quien va a matar y eso lo puede leer en su escrito. El poder de la literatura va mas allá de nuestra menta se convierte en realidad y la realidad en fantasía.
Me ha sido de enorme placer el leer a un autor como Cortázar, me ha abierto los ojos a un mundo diferente de la literatura que he llegado a apreciar, sin duda alguna una experiencia enriquecedora y a la vez muy gratificante.
Referencias:

Cuentos de Julio Cortázar
A fondo. Entrevista a Julio Cortázar

No comments:

Post a Comment