Sunday, November 27, 2011

Gabriel García Márquez

Al empezar este pequeño análisis de la obra del autor Gabriel García Márquez primero empezaremos un poco conociendo al hombre detrás de la obra. Gabriel García Márquez escritor, novelista, guionista, periodista, nacido en Colombia, y que se convirtió en  uno de los escritores más reconocidos, exponente del llamado realismo mágico, al igual que otros grandes escritores podemos ver después de leer un poco de su biografía, y aparte entender de donde nace su inspiración, sus experiencias juveniles y acontecimientos de esa época quedaran plasmados en su memoria y servirán para más adelante historias en sus obras.  Muy interesante y de esta manera lo vuelvo a reivindicar que la característica de estos grandes autores del boom es tener esa afinidad para contar los acontecimientos reales, vividos o vistos y plasmarlo en literatura.  Donde de sus propias palabras Gabriel García Márquez dice en una entrevista: “…yo soy solo un observador de la realidad nuestra…”
Dicho de esa manera de sus propios labios nos cuenta como nace la historia de cien años de soledad, se va generando cuando en un viaje a Aracataca para vender la casa de sus abuelos fija su mirada en el nombre de una finca bananera que decía Macondo. Este nombre que más tarde serviría de nombre del pueblo donde la historia de cien años de soledad se desenvuelve. Una historia que no es otra cosa más que una sucesión de eventos cotidianos, de personajes ficticios pero que nacen de una realidad de siempre (documental). Sin embargo el elemento que yo creo convierte al conjunto de estos hechos cotidianos en una gran obra es su estilo de escritura, que es regido por el uso de la técnica narrativa de la hipérbole o exageraciones, estas mismas que le ayudan a mesclar la realidad con la fantasía y así en el llamado realismo mágico, este tipo de narraciones mágicas se las encuentra en todo el libro, podemos citar como ejemplo cuando en el primer capítulo Úrsula entra en el cuarto donde Melquíades  rompe un frasco con bicloruro de mercurio, a este acontecimiento Úrsula le responde que ese debe ser el olor del demonio, a lo que Melquíades responde: “En absoluto – corrigió Melquíades – Está comprobado que el demonio tiene propiedades sulfúricas, y esto no es más que un poco de solimán” (Márquez 11). De esta manera hay varios personajes y eventos que son puestos bajo este realismo mágico, tenemos por ejemplo la lluvia en Macondo por cuatro años, la lluvia de flores, el nacimiento del último de la estirpe de  los Buendía  con cola de cerdo, o cuando Remedios la bella desapareció volando con una sabana. Todas estas exageraciones muestran esa cultura de creencias, supersticiones y demás que se sostienen en estos tipos de pueblos que se encuentran en todos nuestro países latinoamericanos. Acerca de este realismo mágico me llamo la atención en la entrevista que Gabriel García Márquez decía que la historia de Remedios era que en realidad cuando salió a la calle ella se perdió por que se subió en un autobús y huyó con el chofer, sin embargo el autor prefiere contarla de la manera de que se vuela con la sabanas, yo pienso para dejar ese pensamiento de duda al lector, para involucrarlo más en la obra y el sacar sus propias conclusiones.
Aparte de lo anterior el aspecto que más me llamo la atención y que la verdad me confundía un poco fue el tiempo que se usa en la historia y la utilización de los mismo nombres generación tras generación para mantener ese ciclo repetitivo. La narración da saltos del presente al pasado y al futuro. En si la obra encierra en este pequeño pueblo acontecimientos cercanos a nuestra realidad como el odio, la violencia, el dolor, la muerte, el amor, y sobre todo la soledad, que se ve en la vida de todos los personajes que de una u otra manera en su intento de ser felices siempre terminaron solos  y murieron de la misma manera. Esta historia se repite una y otra vez en nuestra realidad  y como nos dice el autor al final “…por que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad en esta tierra”
Referencias:
Marquez, Gabriel Garcia. Cien Anos de Soledad. Bogota: Editorial La Oveja Negra Ltda., 1994.
Martinez, Marisa. Literaterra. 2008. 27 noviembre 2011 <http://www.literaterra.com/gabriel_garcia_marquez/hiperbole_y_localismo_en_garcia_marquez/>.
TVE. Youtube. 26 noviembre 2011 <http://www.youtube.com/watch?v=GMpsqbge99c>.
Wikipedia. Wikipedia. 27 noviembre 2011 <http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez>.

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