Sunday, November 13, 2011

La Ciudad y los Perros


La novela la ciudad y los perros fue una de las primeras novelas que leí estando en el colegio, me acordaba un poco de la historia de ella, sin embargo no recuerdo nunca haber hecho un análisis profundo de tal, simplemente fue un deber mas. Me acuerdo también un poco de la película que también la vi en una clase del colegio, de igual manera ningún análisis mayor fue hecho más que el típico resumen que se pedía y las preguntas sobre quien es quien en la novela. Me dio mucho gusto que hayamos tenido que leer esta novela en esta clase, ahora que la acabe de leer y vi la película otras vez traté de analizar las dos con ojos más críticos. En primer lugar se me hizo un poco confuso por la característica narrativa que tiene donde hay diferentes narradores, y hasta encontrar quien era quien se me hizo un poco difícil, sin embargo luego de ver la película, sinceramente me ayudo un poco a atar los cabos sueltos que tenia. A pesar de esto no hay nada mejor que el libro, en la película todo esta resumido y muchas cosas ni siquiera son detalladas en ella; por  otra parte el libro es tan lleno de una narrativa descriptiva, desde el momento en que empieza la novela: “Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz infundía en el recinto, a través de escasas partículas limpias de vidrio…” (Vargas 7), con este tipo de comienzo ya me daba la pauta para saber que el autor iba a darnos un acercamiento totalmente detallado y descrito de la vida de los alumnos en el colegio militar Leoncio Prado.
Yo en lo personal no soy un lector dedicado, sin embargo me gusta apreciar un buen libro, en este lo que más me gusto fue el uso de más de un solo narrador, y la narración no lineal que presenta la obra, de repente había saltos al pasado de cada uno de los personajes, como la niñez de Alberto, de Ricardo, del Boa y nos hace entender el por qué son así, el por qué sus personalidades son afectadas por los traumas de la niñez y el mal ejemplo de sus padres. Me imagino que esto es lo que Mario Vargas Llosa ve en su pueblo, ve en su Perú, en la gente más humilde de clase baja. En lo personal lo que más me capto, o la idea que más se impregno en mi cabeza es el machismo y el trato a la mujer que se ve presentado en la obra y que no está nada lejos de las realidades que se viven en nuestros países latinoamericanos. Podemos observar la típica manera de pensar del hombre machista donde el hombre es hombre mientras más mujeres tengan, mientras maltrate a su mujer y se sienta orgulloso de aquello. Por el otro lado presenta a la mujer como el sexo débil, el objeto de placer del hombre y la ama de casa dispuesta a aguantar todo. Obviamente los tiempos han cambiado un poco sin embargo esa era la realidad de la época en que vivió el autor, observe aquí también el tema de la corrupción que es también muy típico de los países latinoamericanos y la regla de oro que es que mientras uno tenga el poder tiene la verdad y controla la verdad, que lastima que nuestros países sean así.  
Aparte de la historia, leí la entrevista a Mario Vargas Llosa por el Paris Review, y lo que más me sorprendió es un hecho del cual yo desconocía y es que Mario Vargas Llosa había sido alumno del Colegio Militar Leoncio Prado, y habla sobre la experiencia tan traumática que fue el haber estudiado como militar. De ahí que dice que él no escoge el tema sino mas bien que el tema lo escoge a él, e indudablemente después de una experiencia tan obscura que me imagino no esta tan lejos de los hechos presentados en su narración el tenia que expresar sus criticas, sus descontentos y gritar sus pensamientos. Me recuerdo mucho cuando hablábamos en las primeras clases sobre el Boom Latinoamericano y como los escritores de esa época trataban de acercarse a la gente con temas suyos, y este es un buen ejemplo que no solo el autor lo vio pero lo vivió en carne propia y por esa razón mucha gente se puede sentir muy relacionada con el tema. Sin lugar a duda la lectura de este libro ha sido maravillosa. Hasta ahora mi favorito.
Referencias:
Hunnewell, Susannah, Setti Ricardo. The Paris Review - Mario Vargas Llosa, The Art of Fiction No.120
Vargas, Mario. La ciudad y los perros. Punto de Lectura, S.L., 2006.

No comments:

Post a Comment