Sunday, November 6, 2011

Pedro Páramo

El cuento de Pedro Páramo fue un cuento formidable, muy difícil de leer, bueno tal vez para mí que no tengo tanta experiencia, sin embargo me gusto mucho la forma en que lo hace y que pude entender luego. El cuento en si no es difícil de leer, ya que no usa palabras rebuscadas o nada por el estilo,  lo que se me hizo difícil al comienzo y que luego entendí lo que el autor quería hacer es la narración saltada, ya que no sigue una narración lineal, me gusto mucho como de repente en la narración la historia tomaba una curva y se remontaba en el pasado o en los hechos de un personaje en el pasado, es ahí donde me perdía al comienzo, sin embargo pienso que es un estilo que presenta un reto por decirlo así pero que se disfruta mucho. Un aspecto que cabe mencionar y creo que es uno de los más importantes es el uso del idioma que utiliza, usa un lenguaje muy autóctono de la región mexicana, y nos transporta a estar ahí a escucharlo y a entenderlo, ese idioma hablado por la gente humilde, la gente que vive en los pueblitos, en este caso el pueblito de Comala. Pero la mayor revelación a mi parecer envuelve a la mezcla de la realidad con la ficción y esto se da cuando se revela que es un pueblo fantasma y sobre todo me lleva a analizar el principio del cuento y como el autor ya daba pistas de que la gente estaba muerta y aunque uno como lector no se da cuenta de esto y lo pasa por desapercibido me gusto el hecho de que el autor lo haya hecho así. Aunque la historia sea confusa nos brinda un vistazo a una cultura mexicana en los pueblos humildes y que no está lejos de parecerse a la nuestra realidad, además nos da personajes clásicos que los encontramos en todo pueblo como el sacerdote, el arriero, la gente humilde y mediante ellos nos da las características que tal vez el autor ve en su propio pueblo y utiliza su obra como un medio de critica a tal, vemos temas como el machismo, la corrupción, el abandono y al final la realidad que nadie puede escapar que es la muerte.

No comments:

Post a Comment