Sunday, November 20, 2011

La Muerte de Artemio Cruz

Al acabar de realizar la lectura del libro La muerte de Artemio Cruz del autor Carlos Fuentes, me surgieron los siguientes pensamientos. En primer lugar pude observar que la narrativa está hecha en la primera persona y en donde el personaje principal Artemio Cruz empieza a narrarnos una serie de eventos de su  vida, estos eventos no ocurren de manera cronológica, ya que él postrado desde su cama y ya en sus últimos días empieza a recordar los eventos más importantes que ha sufrido en su vida hasta llegar a su lecho de muerte, todos estos eventos narrados por el van en desorden primero remontándose a 1941, luego a 1919, 1913, 1924, etc. Me pareció una forma muy interesante de estructurar la historia por parte del autor y siempre en cada fragmento de recuerdo regresa su tiempo real para lamentarse su actual condición de agonía. Algo que me fue muy obvio captar desde el comienzo y que se ve en toda la novela es la descripción a detalle de los acontecimientos, de sus alrededores y de sobre todo sus sentimientos en el momento de la agonía; personalmente, y esto lo digo como mi opinión muy personal, hay mucha descripción de todo lo que acontece, más que en el libro leído anteriormente del autor Mario Vargas Llosa el de la Ciudad y los Perros, entiendo que el autor quiera dejar ver y hacer sentir al lector lo que ve y siente Artemio Cruz, sin embargo para mí fue mucho que llegó a cansarme:
“Yo despierto… Me despierta el contacto de ese objeto frio con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente. Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si me pesan: dos plomos, cobres en la lengua, martillos en el oído, una… una como plata oxidada en la respiración. Metálico todo esto. Mineral otra vez”. (Fuentes 5)
Este párrafo anterior siembra los cimientos para la narrativa tan descriptiva que continuara en toda la obra. Como mas adelante cuando
Antes de entrar en el mensaje o critica de la obra, me tomé unos instante para averiguar un poco acerca del autor y sus obras. Algo que encontré curiosos fue que en sus obras  podemos encontrar historias muy apegadas a la cultura e historia mexicana. Ejemplo contundente de esto es la obra de La Muerte de Artemio Cruz, donde podemos ver la típica sociedad corrupta de un México, donde el alcance del beneficio personal es más importante que los medios para conseguirlo, ahí vemos por ejemplo la manera en que Artemio Cruz empieza a hacer su fortuna al quitarle todo al Sr. Gamaliel Bernal. Podemos observar como ejecuta sus negocios ilegales y como al igual que en nuestra realidad el gobierno o diferentes oficinas gubernamentales hacen pactos a su beneficio, o en otra palabras una corrupción a diestra y siniestra. Pero al final se ve que ni todo el dinero del mundo trae la felicidad, de que le sirvió haber tenido todo ese poder y dinero y negocios, si siempre fue odiado y despreciado por su propia familia, el dinero no lo es todo a veces, sin embargo mucha gente se va a la tumba creyendo eso.  Ejemplo de lo primero que establecimos acerca de cómo el autor tiene una tendencia hacia la historia de México, puede ser en las diferentes ocasiones que Artemio Cruz tiene sus flashbacks y recuerda su tiempo en la revolución, los combates y como sus ideales se fueron  muriendo poco a poco.
Para concluir me gustaría establecer que fue una novela muy apegada a la realidad, a hechos reales y concretos basados en historias de nuestra cultura y de nuestros países, características primordiales de lo que habíamos hablado que fue el boom latinoamericano, y aunque la verdad sea dura de asimilar es un llamado a la concientización  para tratar de hacer un cambio en nuestra sociedad latinoamericana.
Referencias:
Americas. 20 noviembre 2011 <http://www.americas-fr.com/es/literatura/fuentes.html>.
Fuentes, Carlos. La Muerte de Artemio Cruz. Edicion Electronica, 2010.

No comments:

Post a Comment